La selección mexicana que asistira a la ‘Olimpiada del Kartismo’, la Final Mundial de Italia, quedó conformada por Daniel Suárez, Roberto Rumbaut, Javier González Cáceres, Carlos Bermúdez y Rodolfo Camarillo, con el joven Emiliano Carrasco como ‘invitado’.
Toda final de campeonato está siempre llena de emoción y expectativa por conocer quién será dueño del título anual, pero esta ‘Gran Final Nacional Rotax Challenge México 2008’, que se llevó a cabo en el ‘Reynosa Karting Park’, tuvo eso y mucho más, ya que al terminar, cinco fueron los campeones mexicanos que como premio ganaron su pase a la ‘Gran Final Mundial Rotax 2008’ que se correrá en Italia el último fin de semana de noviembre.
El evento, otorgó premios nunca antes vistos en el kartismo de nuestro país, pues a cada piloto le fue entregado un sobre con 3 mil pesos, sólo por haber participado. A cada uno de los cinco ganadores de su derecho a competir a nombre de México en Italia, en el pódium de premiación, además de su trofeo, le fue entregada la cantidad equivalente a mil dólares, para cubrir el costo del vuelo a la sede del Mundial.Pero hubo un sexto invitado con el mismo importe, el joven ganador de la categoría infantil MiniMax que no se incluye en el Mundial, pero que se consideró -con mucha visión- que es muy importante que desde temprana edad los competidores conozcan el ámbito internacional de su deporte….. algo que bien podría ser imitado por otras disciplinas.
El programa del día, empezó con prácticas de calentamiento por la mañana en las que ya se vislumbraba como ganador de la estelar a ‘Rudi’ Camarillo, pues aunque salió sin colocar el ‘chip’ de cronometraje para que nadie conociera sus tiempos, por fuera se le cronometró un tiempo que ninguno de sus 17 rivales superó.
Los primeros en salir a la pista fueron los más pequeños exponentes (de 6 a 8 años) del de los seriales Rotax, los de la categoría Micro Max que fue ganada al término de 10 vueltas al circuito de 837 metros, por Diego Díaz de León, quien dejó en segundo lugar a Donovan Fenton y en tercero a Alejandro Herrera.
La siguiente carrera fue la de Mini Max (de 9 a 12 años) y fue ganada por Emiliano Carrasco de Cuernavaca, con Marcelo Bárcena de Monterrey en segundo y Francois Quevedo de Izcalli, tercero, que dieron un espectáculo de grandes duelos entre ellos y los demás participantes, Juan José López de Querétaro y Santiago de Luna de Aguascalientes.
Como ya se dijo, el ganador de la la Mini Max, Emiliano Carrasco, obtuvo un premio para solventar su pasaje a Italia para asistir como visitante que seguramente aprovechará en su carrera deportista y en su vida en general.La emociones iban en aumento y el público prácticamente presenció de pié la carrera de los Jr. Max en la que las acciones fueron peleadísimas y temerarias, presentándose incluso una volcadura del kart de Max Calles de Reynosa quien salió caminando del contacto sufrido con el kart del regio Gerardo Lozano Jr. En las instalaciones médicas del hospital Santander en la pista, se informó poco después, que Max no presentó ningún daño. Daniel Alejandro Suárez fue el ganador al término de las 20 vueltas y Roberto Rumbaut quedó en segundo lugar, Mauricio Ayala de Monterrey fue tercero y Óscar Torres Contreras de San Luís Potosí, cuarto de un total de 10 pilotos.
Los dos primeros obtuvieron su pase (y premio) a Italia de la única categoría que otorga dos boletos. La siguiente categoría en las finales fue la DD2, que no fue la excepción en cuanto a emoción y espectáculo de valor y talento al volante. Javier González Cáceres fue el ganador, dejando en segundo lugar por décimas de segundo a René Martinelli y en tercero a Federico Zaldívar, todos de Monterrey.
La categoría Rotax Master fue la penúltima en salir a la pista igualmente a 20 vueltas en las que también se vivieron grandes duelos y emocionantes acciones. El regio Carlos Bermúdez, con dificultad, pero con gran determinación y regularidad, contuvo el ataque despiadado del veracruzano Hans Horn que hubo de conformarse con el segundo lugar. Javier González Luteroth, padre del ganador de la DD2, quedó en el tercer puesto.
Finalmente, los 18 competidores de la ‘Senior’ Internacional, salieron con gran ímpetu a la pista, tanto así que no pudo el director de pista darles la bandera verde de salida, ya que no se ordenaban en dos hileras guardando sus posiciones de calificación como debe ser.
Fue hasta el tercer intento cuando se dio la salida y Rodolfo Camarillo se fue al frente y de punta a punta se ganó el derecho a representar a México en la Final Mundial en la categoría más importante de los campeonatos Rotax. Javier González Cáceres, uno de los pocos que corren dos categorías, fue segundo y Andrés Gutiérrez tercero.
Prensa/Karts México/Fotos: Luis Ugarte